SanDisk Extreme Pro
El mejor disco SSD portable a precio rompedor.
VER PRECIO AHORASi buscas un disco SSD portátil barato, no vas a encontrar otro como el Sandisk Extreme portable SSD. Actualmente este dispositivo es el mejor disco externo SSD que puedes encontrar sin gastarte una fortuna.
Te damos todos los detalles en el siguiente análisis de características, ventajas y funcionalidades.
1. Usos que le puedo dar
Un disco SSD cuenta con la ventaja de ser mucho más rápido y eficiente que un disco duro HDD, con lo cual lo podrás usar para todo lo que te imagines con un rendimiento óptimo.
Si quieres aprovechar al máximo sus prestaciones, este disco es ideal para instalar y ejecutar un sistema operativo en él. Arrancando cualquier ordenador desde este disco externo SSD, todo funcionará mucho más rápido que en un HDD tradicional.
En este disco podrás guardar copias de seguridad de los ficheros de tu ordenador sin miedo a perderlos. Un disco SSD, al no tener piezas mecánicas, es menos propenso a estropearse por golpes accidentales, con lo cual es más seguro a la hora de transportarlo.
Puedes usar también este disco para almacenar imágenes, canciones o vídeos. Si quieres ir sobrado de capacidad para no quedarte sin espacio, tendrás que pagar más que por un disco duro HDD (la memoria de estos últimos es más barata), aunque por ejemplo en la versión más pequeña de este SSD (500 gb) podrías guardar hasta 250.000 fotografías.
Con el SanDisk Extreme Pro notarás un incremento en la velocidad de carga de tus juegos de Playstation 4 y Xbox One. Si lo conectas a la videoconsola, verás que el juego carga a una velocidad superior a la que lo hace si el juego se encuentra en el disco duro HDD interno de la consola.
2. Sandisk Extreme vs Extreme PRO
Las principales diferencias entre el Sandisk Extreme y su sucesor, el Extreme Pro, radican en la velocidad de transferencia de datos, el tamaño y el peso del disco. La versión más actual del dispositivo, el Extreme PRO, es ligeramente más grande y pesada. A cambio, es el doble de rápida, presenta un diseño más moderno y viene con la interfaz USB 3.2 Gen 2x2.
A continuación te presentamos una lista con todas las diferencias entre los discos SSD Sandisk Extreme y Sandisk Extreme Pro:
- El nuevo Sandisk Extreme PRO es apenas unos milímetros más ancho, largo y alto. Tiene unas medidas de 110,26 x 57,34 x 10,22 cm, frente a los 100,54 x 52,42 x 8,95 cm de su predecesor.
- El Sandisk Extreme tiene una interfaz USB 3.2 Gen 2 frente a la interfaz más moderna USB 3.2 Gen 2x2 del Sandisk Extreme Pro. Esto hace que la velocidad de transferencia de datos de la versión PRO sea prácticamente el doble, pasando de 1050 MB/s a 2000 MB/s.
- El diseño del Extreme Pro tiene un toque más moderno. Presenta mayor curvatura en las 4 esquinas, una banda de color que recorre todo el borde y una forma triangular en la asa con mosquetón.
2. Conectándolo a dispositivos
Este disco implementa el estándar de conexión USB 3.2 Gen 2x2, lo que le da una velocidad máxima de 20 Gbit/s. También es compatible también con USB 2.0, aunque a una velocidad de transferencia menor.
Los conectores del cable son USB Type C y, además, el disco incorpora otro cable acabado en USB Type A para conectarlo a dispositivos con esta otra interfaz. Por tanto podrás usarlo en ordenadores Windows y Mac desde el principio.
El disco no necesita conectarse a una fuente de alimentación externa, ya que la corriente que necesita la obtiene del puerto USB al que se conecta. Una vez conectada, la unidad estará lista para su uso.
3. Capacidad
Puedes encontrar el SanDisk Extreme Pro en versiones de 1 TB. 2 TB y 4 TB, aunque a partir de los 2 teras de capacidad el precio aumenta considerablemente.
Si no necesitas una gran cantidad de memoria para tus tareas o andas algo justo de dinero, nuestra recomendación es comprar el disco SSD de 1 tb.
1 TB equivale a 1.000.000.000.000 bytes, pero la cantidad de memoria real disponible para el usuario es menor. ¿Te choca? En el punto 3 de nuestra guía de compra de discos duros externos te lo explicamos.
4. ¿El tamaño importa?
El tamaño del SSD Extreme PRO es de tan sólo 11 cm x 5,7 cm x 1 cm. Además pesa sólo 77,1 gramos. Este diseño liviano y de tamaño bolsillo le convierten en una opción espectacular para transportarlo cómodamente de un lugar a otro.
El disco tiene un recubrimiento de silicona anti golpes y caídas y una forma moderna alargada que le dan el aspecto de un “gran pendrive”.
5. Resistencia
Este disco portátil tiene una especial resistencia a caídas e impactos gracias a su estructura de aluminio y recubrimiento de silicona.
Además, el SanDisk Extreme PRO implementa el estándar de protección IP55, o lo que es lo mismo, está protegido frente al polvo y chorros de agua.
6. Compatibilidad
Esta unidad de almacenamiento se comunica mediante la tecnología USB 3.2 Gen 2x2, con lo que puedes conectarlo a cualquier dispositivo que tenga interfaz USB 3 o USB 2.
Pero cuidado, hay algunos dispositivos (por ejemplo teléfonos móviles) que aún teniendo entrada USB no podrán transferir ni recibir datos. A continuación te detallamos la compatibilidad del disco con todos los tipos de dispositivos.
Compatibilidad con ordenadores
El disco externo SSD Extreme PRO funciona tanto con PCs Windows como en ordenadores Mac sin ningún tipo de preformateo previo, controladores o instalación de software (es conectar y listo). Es compatible con Windows 8/8.1/10 y Mac OS 10.6+.
El dispositivo incluye cables USB Type-C y USB Type-A para facilitar la conexión a todo tipo de entornos.
- Potente rendimiento de estado sólido NVMe con velocidades de lectura y escritura de hasta 2000 MB/s, con una práctica asa con mosquetón.
- Casi el doble de rápido que la generación anterior.
- El chasis de aluminio forjado también actúa como disipador del calor para mantener altas velocidades
- 5 años de garantía limitada y una combinación de chasis de aluminio forjado con funda de silicona
- Protección contra caídas de hasta tres metros y resistencia al polvo y el agua IP65, con una práctica asa con mosquetón. La protección con contraseña emplea cifrado AES de 256 bits y es compatible con Windows 8, Windows 10 y macOS 10.9 y versiones posteriores.
Compatibilidad con móviles y tablets
Si quieres estar seguro de que tu móvil o tablet detectará este disco, cerciórate de que dispones de la tecnología OTG (On The Go). Si es así, necesitarás también un cable adaptador OTG. Si no tienes ninguno, te dejamos dos enlaces donde puedes conseguirlo:
- Cable Micro USB a USB 3.0 (si tu móvil tiene salida micro usb).
- Cable USB C a USB 3.0 (si tu móvil tiene salida USB C).
Compatibilidad con videoconsolas
Debido a su pequeño tamaño este disco ocupa poco espacio y por tanto es perfecto para tenerlo junto a tu Playstation 4 o Xbox One y usarlo como disco externo en el que almacenar y ejecutar los juegos que descargues de las stores.
Al ser un disco tipo SSD, se nota una gran mejoría en los tiempos de carga de los juegos (los discos que incorporan ps4 y Xbox One son HDD, por tanto mas lentos).
En la versión de mayor capacidad de este disco (2 tb) podrías meter unos 20 juegos de máxima calidad (de unos 200 megas cada uno).
La configuración en ambas consolas es sencilla. En la sección de ajustes o configuración de dispositivos de almacenamiento externo podrás elegir si utilizas el disco para guardar contenido multimedia (imágenes, películas, canciones…) o para juegos (la propia consola le dará el formato adecuado al disco, eso sí, borrando todo el contenido que tenga en ese momento).
Compatibilidad con TVs
Ten en cuenta que no hablamos de un disco multimedia, es decir, que las películas que metas en el disco sólo se verán si tu tv es capaz de reproducir esos tipos de fichero, ya que el disco sólo funciona como contenedor de datos.
Pero tranquilo, hoy en día cualquier televisión, aunque no sea Smart Tv, tiene software adecuado para decodificar los típicos ficheros donde guardamos series, películas y música (mkv, avi, mp4, mp3...).
También fíjate en que el sistema de ficheros de tu televisión sea compatible con exFAT, el sistema de ficheros que trae el disco. Si no es así, tendrás que darle un formato compatible con tu TV o no podrás ver las películas del disco en la tele.
Este disco tiene capacidad de sobra para reproducir contenidos en 4K, pero no todas las televisiones son compatibles con este formato. Asegúrate de que tu tv puede reproducir este tipo de contenido. Para más información puedes leer nuestro artículo sobre conexión de discos externos a tv.
En cuanto a la grabación de contenido, puedes grabar todo lo que venga del TDT (no así de las típicas plataformas de pago como Movistar+ o Vodafone TV). Debes saber que para grabar lo que se emita en la tele, la propia televisión tendrá que darle el formato adecuado al disco, en cuyo caso perderás todo lo que hubiera dentro y además no podrás usar el disco en ordenadores y otros dispositivos a no ser que vuelvas a darle el formato original (desde la tv o desde un ordenador).
7. Velocidad
Cualquier disco con tecnología SSD es sinónimo de velocidad y rendimiento, y el SanDisk SSD Extreme Pro con tecnología NVMe incorporada no es una excepción.
En el mejor de los casos y dependiendo de factores como la capacidad de almacenamiento del disco o dispositivo al que lo conectamos, este disco puede alcanzar una velocidad de transferencia de 2000 MB/s, o lo que es lo mismo, 2 GB por segundo (el doble que su hermano menor, el SanDisk SSD Extreme). Esto te permitirá copiar ficheros más rápidamente e incluso editarlos desde el mismo disco sin pérdida de rendimiento.
El disco es de sobra capaz de mover sin problemas una película en formato 4K y de otras tareas pesadas como la ejecución de sistemas operativos o videojuegos en videoconsolas.
8. Software de seguridad y cifrado
Con este dispositivo de almacenamiento portable puedes proteger tu información más valiosa creando una carpeta a la que sólo podrás acceder con contraseña. Para ello debes descargar de la página oficial de SanDisk el software SanDisk SecureAccess.
Este programa te permite encriptar ficheros sensibles e importantes y sólo acceder a ellos mediante una contraseña personal. Ten cuidado de no olvidar la contraseña ya que es imposible acceder a los datos sin ella y tendrás que formatear el disco para volver a usarlo, perdiendo todos los datos que tengas guardados.
El software está disponible tanto para PC como para Mac.
9. Características técnicas destacadas
A continuación mostramos una tabla resumen con las características más importantes del disco.
Interfaz | USB 3.2 Gen 2x2 (compatible con USB 2.0) |
---|---|
Velocidad máxima de transferencia | 2000 MB/s |
Sistema de ficheros | exFAT |
Alimentación | Por bus USB |
Dimensiones | 11 cm x 5,7 cm x 1 cm |
Peso | 77,1 gramos |
10. Conclusiones
Si estás buscando el disco SSD más rápido y con mejor rendimiento por menos de 240 € (en su versión más económica), no sigas buscando porque el SanDisk Extreme Pro es lo mejor que vas a encontrar en calidad-precio.
Sus 1050 megabytes por segundo hacen que la transferencia y edición de ficheros vuelen. Podrás arrancar el ordenador con otras versiones del sistema operativo para hacer pruebas y además, con su diseño liviano, pequeño y ergonómico, es fácil llevarlo a cualquier parte en cualquier bolsillo.
Otra ventaja sobre la mayoría de discos externos del mercado es que no necesistas reformatear ni instalar software adicional para usarlo en un Mac. Es conectar y listo, tanto para Windows como para el sistema operativo de Apple.
OPINIONES SANDISK EXTREME PRO